Emmanuel Carrère es uno de mis escritores favoritos y «El Adversario» me parece su obra cumbre. Porque empieza por final, cuando cuenta que este Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos y sus padres porque toda su vida, todo lo que su familia creía saber de él, era mentira desde sus dieciocho años. Hala, ya sabéis como acaba. De hecho, esto inspira el inicio y la estructura de mi primera novela, Animales en Espiral.
Pues esto no es ningún spoiler. Al contrario de la recomendación de os hice con La Casa Verde (por si no leisteis aqui, os lo escribo: no busquéis ninguna sinopsis ni resumen antes de empezar a leerla), en este caso podéis ver noticias y tal. El gancho de la novela es como va ficcionando la vida del «amigo» Bertrand, como empieza a mentir, como se va haciendo la bola más grande y cómo llega a hacer de la mentira su día a día. La narración de Carrère es excelente, la profundidad del personaje, la configuración de escenas.
Se trata de una obra maestra sin lugar a dudas, en la que se perfila el estilo tan característico del Carrère, contando la historia desde su propio punto de vista, explicando cómo se metió en la trama y metiendo cuchara a veces para dar o insinuar su opinión. Una historia para leer casi del tirón, ya tardáis en empezar.
A disfrutarla.